FANDOM

Ciencia Ficción Editar

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales.

La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década de 1920. Con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. La ciencia ficción cinematográfica ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En concreto en el siglo XX es interesante resaltar la aparición de una serie de movimientos o tendencias dentro del género de la ciencia ficción que se han convertido en auténticos referentes. Así, en primer lugar, nos encontramos con el cyberpunk que fue el movimiento que surgió en la década de los años 80 y que se produjo como consecuencia del desarrollo y expansión de los ordenadores lo que trajo consigo que los autores de ciencia ficción explotaran esa posibilidad de que las computadoras dominaran a los humanos.

===

Historia === Género literario que surgió en 1851 por William Wilson en Inglaterra, plasmando sus dibujos y poemas a cerca de lo "Fantástico" pero explicable con hechos científicos; tratando de darle un nuevo lugar a sus creaciones, llamandolo Ciencia Ficción, pero este género literario no fue aceptado y generalizado con su aceptación actual.

Considerada actualmente en la literatura como "Ciencia-Ficción Primitiva" (1818 - 1938) la primera obra de ciencia ficción con contenidos similares a los del género, tal y como hoy se entiende, se remonta a 1818, año en que es publicado Frankenstein o El Moderno Prometeo de Mary Shelley.

Más tarde, en la época de las teorías del Darwinismo, en 1895; el filosofo escritor ingles Hebert George Wells, considerado el padre de la Ciencia Ficción moderna, en sus creaciones más acogidas por el publico amante del "Género", con su libro: La Máquina del Tiempo, su primera novela de Ciencia Ficción, lo motivo a seguir escribiendo historias a cerca del género, para al siguiente año escribir: La Isla del Dr. Moreau, con la que empezó a ser un escritor reconocido, para más tarde publicar: El Hombre Invisible. 

En el año de 1898, publico su Grandiosa Obra Maestra: La Guerra de los Mundos, donde narra con estrujante realismo la invasión de la Tierra por los Marcianos, inclusive fue la primera historia en el mundo donde narra una invasión de seres de otro mundo para atacar a la Tierra. 

Sus obras reflejan la profunda preocupación del autor por la diferencia de clases y la manera en que las clases viven a costa de otros (La Máquina del Tiempo), incluyendo el colonialismo (La Guerra de los Mundos). En 1946, George logró ver las dos Guerras Mundiales y supo tristemente, muchas de sus predicciones se cumplieron, relacionando sus dos novelas con lo que vivió.

Ciencia Ficcion Moderna (1898-1926) Editar

Considerada Ciencia Ficción Moderna hasta 1926 en Estados Unidos por Hugo Gernsback, hasta esa fecha las narraciones Ciencia Ficción recibían diversos nombres, tales como "viajes fantásticos", "relatos de mundos perdidos", "utopías", "romances científicos" (Denominado por Hebert George Welles en 1895).  Cuando añadió a Amazing Stories, y originalmente llamada "cientificción", pero cuando Gernsback se vio obligado a vender su primera publicación (Cuya historieta tenía ese nombre). Sin darse cuenta, había vendido los derechos sobre el término se vio obligado a dejar de usarlo y utilizar en su lugar el término "Ciencia-Ficción" como hoy en día la conocemos. 

Amazing Stories causo un golpe muy fuerte en un pensamiento independiente de la sociedad, ya que estás historias tenían contenidos explícitos, demasiado violentos, sexuales y sádicos, fue anteriormente el tipo de Ciencia Ficción que se apegaba a la realidad que era en ese entonces, como las de George Wells (Que lo adaptaba a su manera según su época), al igual que Richard Sharpe Shaver, al hacer esto, estas historietas fueron cambiadas de escritor porque Richard Sharpe Shaver como escritor de Amazing Stories, murió de esquizofrenía; al creer que sus mismas historias eran reales. Que hablaban de la existencia de la humanidad que fue creada por los Titanes y los Atlantes quienes "eran" los antecesores de la especie humana, y una especie muy avanzada, tenían laboratorios subterráneos muy avanzados con tecnología superior a cualquiera; estos murieron en una Guerra Cósmica dejando atrás sus descubrimientos, un día un curioso humano logró entrar a los laboratorios, que estaban en lo profundo de una cloaca, y accidentalmente libero a unos salvajes androides llamados los DEROS, quienes fueron creados por los Titanes y los Atlantes tiempo atrás, gracias a eso, los DEROS son los causantes del extraño desaparecimiento de muchas personas, esta fue la primera historia de Ciencia Ficción donde narra que la humanidad fue creada por una especie superior tiempo atrás.

CIencia FIccion (1926-Presente) Editar

Actualmente la Ciencia Ficción tiene los mismos elementos "Fantásticos" y no han perdido la coherencia, las explicaciones y los hechos que la hacen interesante, cuyos escritores podemos conocer como Geroge Lucas; creador de la legendaria y mística novela de Star Wars, donde muestran la conexión con otras galaxias, repúblicas planetarias y la interminable guerra del bien contra el mal, causo un gran éxito en el mundo, con sus 6 libros inmediatamente adaptándose a películas, otro escritor en la Ciencia Ficción Moderna, es el escritor norteamericano Michael Crichton en 1990 publicando Jurassic Park, donde cuenta específicamente el renacimiento de los Dinosaurios por científicos para la atracción de un Parque bajo el mismo nombre pero los Dinosaurios se salen de control, incluyendo la Raza Cósmica por José Vasconzelos, donde defiende el razonamiento y la supervivencia de la nacionalidad mexicana, desde su historia.  Entre ellos también esta Hideo Nakata en 1991, con su novela Ringu, compuesta por un solo libro donde narra la historia de Sadako, un ente que busca la venganza contra la humanidad, después de ser asesinada por su madre.  Takashi Shimizu, emulo el trabajo de Hideo Nakata redactando una Novela Gráfica Ju-On: La Maldición, que serviría de base para crear la película bajo el mismo título.

La ciencia ficcion en otros medios Editar

En las revistas

La ciencia ficción está ineludiblemente ligada a las revistas. La propia expresión ciencia ficción apareció en una de ellas. Probablemente, la primera revista periódica con algunos cuentos de este género (todavía sin nombre oficial) se podría considerar The Argosy 1896. No obstante,The Argosy no era una revista exclusivamente dedicada a las historias fantásticas con contenido científico. Otra revista temprana fue All Story, que comenzó a publicarse en 1911; en ella aparecieron la mayoría de los cuentos de Edgar R. Burroughs de fantasía científica.

Sin embargo, las dos revistas precursoras más famosas no llegarían hasta la década de 1920; en 1923 empezó a publicarse Weird Tales(cuya versión española se llamó Narraciones Terroríficas), y 1926, año en el que Hugo Gernsback acuñó el término con el que definitivamente se conocería el género para la otra de las dos «precursoras oficiales»:Amazing Stories . Amazing fue la primera de todas ellas en dedicarse de forma exclusiva a la ficción de corte científico y tuvo una larga trayectoria. Sus primeras historias eran principalmente reimpresiones de obras de Poe, Wells y Verne; pero también se publicaron relatos inéditos de gente como Burroughs y Merrit. Amazing se puede considerar como la revista más influyente durante muchos años y un punto de referencia durante todo el curso de su existencia. En 1980, tras su última etapa bajo la edición deKim Mohan, la revista dejó de publicarse y, aunque varios editores han intentado resucitarla desde entonces, actualmente se puede considerar fuera de circulación.

En el cine

En el cine hubo y hay grandes valedores del género de la ciencia ficción. Bien mediante la adaptación de cuentos y novelas, bien mediante la producción de películas con guiones especialmente creados para la gran y la pequeña pantalla. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano.

El género ha existido desde los comienzos del cine mudo, cuando el Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos fotográficos. Desde la década de 1930 hasta la de 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Tras el hito de Stanley Kubrick de2001: A Space Odyssey de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. A finales de la década de 1970, películas de presupuesto alto con efectos especiales se convirtieron en populares entre la audiencia. Películas como Star Wars o Close Encounters of the Third Kind allanaron el camino de éxitos de ventas en las siguientes décadas como Alien, el octavo pasajero (1979), E. T.: El extraterrestre (1982), Blade Runner (1982) y Men in Black (1997).

En la television

La ciencia ficción apareció primeramente en televisión durante la época de oro de la ciencia ficción, primero en Gran Bretaña y después en los Estados Unidos. Los efectos especiales y otras técnicas de producción permiten que los creadores presenten una imagen viviente de un mundo imaginario que no se limita a la realidad; esto hace de la televisión un medio excelente para la ciencia ficción, que a su vez contribuye a su popularidad de esta forma.

Debido a su modo de presentación visual, la televisión emplea mucha menos exposición que los libros para explicar los apuntalamientos de la puesta de ficción. Como resultado, la definición y los límites del género son observados de una forma menos estricta que en los medios impresos. Como el costo de crear un programa de televisión es relativamente alto en comparación con el costo de escribir e imprimir libros, los programas de televisión están obligados a atraer a una audiencia mucho mayor que la ficción impresa. Algunos escritores y lectores creen que un efecto de mínimo común denominador le resta calidad de la ciencia ficción en televisión, en relación con los libros.

En la historieta

La historieta o cómic de ciencia ficción constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción historietística. Los años 70 y 80 fue el momento de mayor auge de la ciencia ficción en este medio, que popularizó el género entre millones de lectores. Las historietas ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.

En los juegos

La ciencia ficción también está presente en numerosos videojuegos y juegos de rol.

http://www.taringa.net/posts/info/15650576/La-Historia-de-la-Ciencia-Ficcion-Literatura.html

http://definicion.de/ciencia-ficcion/

También en FANDOM

Wiki al azar